Vistas de página la semana pasada

Barragan

Barragan
la fuente de la vida
Powered By Blogger

viernes, 11 de diciembre de 2009

El Legado de Salmona






Bogotá, Colombia — miércoles, 18 de noviembre de 2009
Hoy dia en bogotá podemos concluir que esta ciudad tiene la mano de Rogelio Salmona implicita en sus rincones, en sus obras construidas por él, en las influenciaas o en las imitadas. ésta dos "entidades" se han ido retro alimentando y pareciendose cada dia más entre si. Para Salmona, a diferencia de la opinión generalizada Bogotá era un bella ciudad con un clima primaveral y con una identidad especifica y definida. así logró sacarle los mejores provechos a dicha situación y lograr hacer una arquitectura propia pero a su vez cargada de las influencias que nos han generado como nación...la tradición arabe, la hispana, la precolombina y la popular.
De los arabes logró recuperar ese respeto por las corrientes de agua, engalanarnos con el sonido de las caidas de agua, los elementos recolectores de la misma y el disfrute del paisaje.
De la tradición hispana, que a su vez viene esta ya mezclada de una gran influencia arabe. colocó los patios como elementos organizadores y generadores de recuerdos y vivencias.
De la tradición precolombina fusionó los patios centrales españoles con los patios de acceso de las culturas incaicas y preincaicas (chan chan)..."acceder a una casa es entrar en la tierra y salir de ella es subir al cielo"...por eso sus obras fueron generalmente hundidas en el piso cambiando el común de que la construcción comienza en el suelo.
Y de la cultura popular, siempre trabajo la tradicción popular de "la pega de adobes", los ladrillos considerados hasta entonces como populares empezaron a conseguir un prestigio inigualable hasta hoy..ahora este se usa para diferenciar zocalos, frisos etc. y colocados en sus diferentes variables (calaos, con orificios, de colores menos intensos ) y aparejos.

2 comentarios:

  1. Buscamos rescatar personajes que han contribuido en formar la identidad nacional y latinoamericana...

    ResponderEliminar